Aníbal, Ross Leckie

La Trilogía de Cartago I

“La guerra que sostuvo Cartago contra Roma bajo el liderazgo de Aníbal…es la más memorable de todas las guerras que se han librado hasta ahora”. Tito Livio, Ab urbe conditia, XXI. 1

Nadie va a contarnos una historia distinta de un personaje tan estudiado como Aníbal. Nadie va a cambiar lo que ha quedado marcado para la historia eterna, pero si puede que nos lo cuenten de una forma distinta, y eso es lo que encontramos en esta novela. Estamos ante una buena novela histórica, muy bien construida y documentada. Aníbal, ya anciano escribe sus memorias antes de morir y  nos cuenta desde que era niño hasta ahora, un ahora a las puertas de su muerte,  todo lo que ha sucedido entre Cartago y Roma.

El odio a Roma y a todo lo que representa se respira en todo lo que Aníbal quiere contar, desde bien pequeñito. En su razón y en su argumentación consigue ponernos de su lado, consigue convencernos de quien es el malo y quien el bueno, quien quiere someter y quien no quiere ser sometido. Aunque al final la injusticia y el sometimiento son también métodos y formas del ejército de Aníbal, éste intenta justificar lo que ha tenido que acabar haciendo con tal de acabar con Roma, su gran y único objetivo.

Bien estructurada y documentada, con una fórmula adictiva como es la utilizada por Leckie usando al propio Aníbal ya anciano escribiendo sus memorias, desde que era pequeño hasta momentos antes de su muerte. Las ambientaciones de la época, la forma de vida, los viajes largos y polvorientos, los problemas de manejar un ejército, las conquistas, las derrotas, ……., todo está detallado con un nivel extraordinario de conocimiento.

No es que sea un libro muy extenso, unas 300 páginas pero donde se condensa lo más interesante de la vida de Aníbal, el gran enemigo de Roma. Pero no solo estamos ante las memorias de un gran general y estratega, estamos ante las memorias y reflexiones de un hombre, de un general y del lider de todo un pueblo. Sus interiorizaciones nos hacen compartir con el sus sensaciones y sus vivencias, sus creencias y sus deseos.

Por encima de todos los deseos la destrucción de Roma. Especial mención al tema de las batallas. Perfectamente presentadas y narradas, su desarrollo y las disposiciones  de los ejércitos y legiones, creo que es uno de los puntos fuertes de este escritor que no se deja un detalle en el tintero.

Creo que la segunda parte son las memorias de Escipión, espero que sean tan interesantes como estas de Aníbal.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788435061957
Colección: Trilogía de Cartago
Nº Edición:1ª Edhasa
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

8 pensamientos en “Aníbal, Ross Leckie

  1. Buena reseña Antonio, otra forma de contar las guerras punicas de manera original. No me queda claro, dices que es una trilogia, y en este primer volúmen dices que un viejo Aníbal nos explica su intensa vida, entiendo que son narradas todas sus batallas, ¿desde Sagunto hasta Zama?, si el segundo volumen son las memorias de Escipión, ¿que tratará el tercer y último volúmen?. Gracias Antonio.

  2. Esta trilogía ya se editó en España con otra editorial, creo que RBA libros, y no llegaron a sacar el tercer volumen. El primero son las memorias de Aníbla, el segundo las memorias de Escipión y el tercer se llama Cartago.

  3. Así es Xavi. Imagínate a un viejo Aníbal que ha vivido inténsamente y que al final de su vida decide contarlo todo. Pero hay que ponerse en situación, hay que ver a un hombre acabado y cansado que quiere dejar testimonio de sus vivencias pero con el lenguaje y la visión de aquella época. Todo es muy general, muy resumido, el lenguaje no daba para más, la forma de explicar no es la de un gran orador. Está todo, hay batallas que pasan en una página y hay otras que son más detalladas, incluso su pequeña entrevista con Escipión antes de la batalla de Zama.

  4. Yo estoy a la espera del libro que cierra la trilogia de Santiago Posteguillo sobre Escipión y Aníbal.Parece que el de Leckie es más original en su planteamiento pero el de Posteguillo la verdad es que es completísimo.La entrevista de la que hablas antes de la batalla de Zama es tratada en un capítulo entero en el de Posteguillo, y la batalla de Zama bueno es insuperable. ¿En que año escribió su autor esta trilogia?.

  5. Yo estoy con Xavi, prefiero leer el tercer volumen de Posteguillo y dejarme esta tríada. De tomas maneras, si alguien quiere leer un buen libro sobre Aníbal mi preferido es el de Gisbert Haefs que tiene editado EDHASA.

  6. Quizás como está escrita en los 90, antes del Boom de la novela histórica y pseudohistórica a raiz del fenómeno Brown era suficiente para los pocos que leían este tipo de libros una visión más generalista. Está claro que hay obras más extensas y que han ido saliendo estos últimos años dedicadas ya más a conciencia a saciar una demanda más amplia.

  7. Se me olvidó comentar que la diferencia es que ahora reeditan estos libros escritos hace más de una década y claro, pueden parecer insuficientes cuando antes cumplían con las expectativas, pienso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *