ALMANSA 1707, J. de Torres Aldasoro

El primer triunfo de Felipe V

“La batalla más científica de todo el siglo XVIII”

Federico II de Prusia

Ambos contendientes pudieron cometer  errores (…) Pero la que quedó claramente demostrada fue la capacidad de innovación militar del rey Felipe, quien en muy poco tiempo fue capaz de organizar un ejército moderno, bien armado y equipado, y que surgió casi de la nada… (p. 67)

Se aborda de nuevo en esta bitácora un hecho bélico del Siglo de la Ilustración, y más en concreto de la Guerra de Sucesión Española. No obstante, en esta ocasión nuestro catalejo se proyecta hacia una batalla de esas que recibe, con exageración, el calificativo de “decisiva”.  El autor, de forma más razonada, prefiere tildarla de “victoria incontestable”.

Pues, efectivamente, Almansa significó una contundente victoria que aseguró el Levante y Aragón a la causa borbónica aunque no decidió ni mucho menos el conflicto; aún proseguiría la lucha internacional hasta 1713 y la interna hasta la caída de Barcelona (1714) y la toma de Mallorca al año siguiente.

Tras la introducción se nos presenta el tema exponiendo las nuevas maneras de hacer la guerra a principios del siglo XVIII. Luego se nos explican los conocidos antecedentes de la guerra. Después viene el desarrollo de la misma hecho con sencillez y amenidad. A continuación el autor se centra en la descripción de la batalla y aun cuando la misma ocupa sólo veinte páginas  la expresión y la capacidad de síntesis compensan, en parte, esa brevedad; además se incluye la interesante relación que del choque realiza el marqués de San Felipe, cronista oficioso de Felipe V.

Se enfrentaron unos treinta mil hispano-franceses a veinte mil austracistas, según De Torres. ¿Bajas? Los historiadores consensuan que hubo unas siete mil aliadas por mil quinientas borbónicas. Además se calculan unos once mil prisioneros, más cuantiosas cantidades de banderas y estandartes, caballos, armas y bagajes capturados.

A pesar de que este título Nº 12 de Guerreros y Batallas fue publicado con anterioridad al recientemente reseñado, La Guerra de Sucesión Española 1702-1715 (Nº 40), ambos se complementan como válidas aproximaciones al asunto sucesorio desde una perspectiva militar.

Ocho láminas, de García Morán, como la de la portada ilustran el aspecto de los contendientes aunque no sé por qué extraño desdén aquí tampoco aparecen tropas portuguesas pese a su significativa aportación a la causa del Archiduque. Acá si aparecen dos orientativos mapas de Europa antes y después del conflicto.

Una cronología, unos comentarios a las láminas y una bibliografía ponen fin al libro que bien pide a gritos continuar el tratamiento de otros “incontestables” éxitos marciales borbónicos como Gudiña 1709, Brihuega y Villaviciosa 1710, Barcelona 1714 o las victorias de los aliados o confederados austracistas en Almenara y Zaragoza, 1710.

Saludos y provechosas lecturas.

DATOS DEL LIBRO

  • 17.0×25.0cm.
  • Nº de páginas: 79 págs.
  • Editorial: ALMENA
  • Autores: J. de Torres Aldasoro y J.L. García Morán
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa blanda
  • ISBN: 2910009818248
  • Año edicón: 2004
  • Plaza de edición: MADRID

10 pensamientos en “ALMANSA 1707, J. de Torres Aldasoro

  1. Ah, sí. Conozco el libro portugués de la serie “Batalhas de Portugal” pero ¿qué tal está esa publicación en catalán de “Almenara”? ¿qué podrías contarnos de la misma?

  2. También en catalán está “La conquesta anglesa i la pèrdua espanyola de Menorca”, del catedrático de la universidad de les Illes Balears Josep Juan Vidal – Editorial El Tall – .

    Se trata de una obra muy recomendable que centra su foco en la disputa entre borbones y austracistas por el control de la la isla de Menorca, y que culminó con la ocupación británica de la isla. Aunque en un principio los ingleses ocuparon Menorca en nombre del pretendiente Carlos, no tardaron en retractarse y apropiarse de la misma – acción posteriormente avalada por el tratado de Utrecht – por la importancia estratégica de la isla y del excelente puerto de Mahón.

    Saludos.

  3. El libro en catalán se llama “Almenara 1710: victoria anglesa a Catalunya”. Trata con bastante detalle la batalla, los movimientos previos y las consecuencias.

    También es interesante de esta guerra el volumen: “God save Catalonia” de Xavier Hernandez, que trata de la intervención británica en la guerra peninsular. Bastante recomendable. Cuenta por ejemplo que el autor de Robinson Crusoe, Dafoe, tiene una novela ambientada en Cataluña durante esa guerra.

  4. El libro “Almenar 1710: victoria inglesa a Catalunya” de Xavier Hernández lo leí hace un par de años. Os lo recomiendo sin duda, además el autor, al cual tuve el privilegio de conocer en un curso de verano de la Universidad Ramón Llull, trabaja directamente sobre los campos de batalla con una metodología científica basada en SIG( Sistema de Información Geográfica) aquí podéis leer un poco de qué va este método de investigación:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_de_Informaci%C3%B3n_Geogr%C3%A1fica.

    Yo quede sorprendido con este método de estudio ante la exactitud con la que se podía llegar a situar en los mapas la disposición de las tropas, además de poder hacernos una idea del lugar donde se produjo un mayor acumulo de impactos durante el desarrollo de la batalla. Sin duda una metodología que nos acerca cada vez más a la precisión en cuanto a Historia Militar propiamente dicha.

    Un saludo.

  5. Bueno pues os agradezco todas esas aportaciones; supongo que me defenderé sin mucho problema con el catalán leído, no obstante, que poca amplitud de miras no publicar también en castellano ¿no os parece?
    Saludetes

  6. De Almansa a Menorca, jejeje.
    Tasos, en nuestro querido español también tenemos obras muy interesantes de hace ya un tiempo (sería apropiado que se se hiciesen nuevas ediciones… Hay que ver con las editoriales y autores… Será la “deriva del traspaso de competencias”… jejeje).

    Te recomiendo las siguientes obrassi me permites:

    1.) La guerra de Sucesión en Menorca: causas, hechos, consecuencias. Mahón. Ediciones Menorca, 1984. J.L. Terrón Ponce.
    Busca bibliografía de J. L. Terrón (hay cosas interesantes).

    2.) 1705-1713. Menorca: franceses, ingleses y la guerra de Sucesión. Mahón. Ateneo Científico. 1980,M. Mata.
    Si buscas en Iberlibro, allí se vende.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *