Alemania 1945, Richard Bessel

Alemania 1945: de la guerra a la paz

Este libro trata fundamentalmente del año cero que supuso para la nación alemana el año 1945. Este es el año más difícil de la historia moderna de Alemania puesto que el país fue ocupado por fuerzas extranjeras, le fueron amputados territorios tanto al este como al oeste, se destruyó su economía y sus infraestructuras y se dió cuenta de que había caído en un caos moral por culpa de la ideología racista, nacionalista y militarista que mantuvo el III Reich.


La tesis del libro es que Hitler y sus correligionarios intentaron llevar a la destrucción final del país para que el resentimiento y la sed de venganza fueran la base un IV Reich racista y militarista. Hitler y sus correligionarios estaban obsesionados por la derrota de 1918 que dió origen a la burguesa República de Weimar y no querian una segunda república de Weimar. El autor afirma que este “año cero” de 1945 no fue para los alemanes “una cómoda ruta de escape moral de la pesadilla de la guerra y el nazismo, eso no significa que deba descartarse de buen principio. Después de lo que les había pasado, los alemanes querían desesperadamente creer que 1945 suponía una ruptura fundamental con el pasado.” En este sentido la historia alemana sufrió un corte en 1945, corte que supuso la refutación de los delirios revanchistas de Hitler y sus secuaces porque, a partir de los años 50, Alemania se convirtió en una democracia burguesa y próspera plenamente insertada en la Comunidad Económica Europea.

El libro solo abarca los hechos del año 45 y los primeros cuatro capítulos abarcan desde las campañas del Ruhr y el Elba hasta la toma de Berlín y la capitulación de Luneburg el 7 de mayo. Es la parte que narra la ocupación del territorio, la destrucción material debido a los bombardeos aéreos y la resistencia militar (sobre todo en el Este). En esta parte se distingue entre la dureza mantenida por rusos y franceses y la practicidad de los anglosajones que se dieron cuenta de que necesitaban al pueblo alemán en su tarea de organización de un nuevo estado federal y mutilado.

El capítulo 6, “venganza”, describe los primeros momentos de la ocupación con la locura de violaciones y saqueos que sufrió la población alemana. En el caso de los aliados occidentales lo que generó mas deseos de revancha fueron las tropas de la SS por lo que había sucedido en Malmedy y lo visto en los campos de concentracion de Dachau y Mauthausen. Esta violencia sufrida por los propios alemanes hizo que estos tendieran a victimizarse y dejar de lado su condición de régimen victimiario con los pueblos sometidos a su dominio. Los siguientes capítulos describen el caos de ese verano con alemanes desplazados desde el Este, trabajadores extranjeros, soldados vencidos, casas derruídas e infraestructuras destruídas por la acción de guerra hasta el final. En este caos económico y social los aliados tuvieron que construir un orden precario con una población depauperada y represaliada por su adscripción al régimen nazi.

Los últimos capítulos tratan de la visión que tenían los aliados de la Alemania del futuro y del crudo invierno del 45/46 con una sociedad sin alimentos y destruída moralmente. En ese invierno se fue consolidando una Alemania de dos velocidades fruto temprano de la Guerra fría: una Alemania occidental próspera e integrada en la Europa capitalista y una Alemania vinculada al pacto de Varsovia y a una economía socializada.

Para el autor la Alemania vigorizada de los años 60 fue el fruto de un cambio de mentalidad cultural, de una Alemania pacifista, europeísta y respetuosa de los derechos humanos que no quería volver en ningún caso a la Alemania revanchista y militarista que encumbró a Hitler. Y fue fruto de “la tutela de hierro de los aliados, de los beneficios del mayor boom económico de la historia, del establecimiento de una moneda fuerte y un orden constitucional firme y cuarenta años de división y soberanía limitada…”.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788466639033
Colección:
Nº Edición:1ª , Ediciones B
Año de edición:2009
Plaza edición: BARCELONA

8 pensamientos en “Alemania 1945, Richard Bessel

  1. Muy buena y clara reseña Vicent. Quizás un buen complemento para “Berlín, la caída” o “Armagedon”, ampliamente comentados por aquí, no?.

  2. El libro parece muy interesante. Un libro más centrado en el aspecto civil y político y no tanto en lo militar de 1945. Estamos acostumbrados a estudiar la SGM como un hecho que comenzó el 1 de Septiembre de 1939 y acabó el 2 de Mayo del 45 en Europa, obviamente hay un antes y un después que combiene siempre analizar. Sobre el después, parece que este libro cumple un poco con ese propósito y parece clave para poder entender el resurgir de Alemania que en solo dos décadas ya era de nuevo el país de referencia en Europa.

  3. Hola compañeros, unos días sin poder conectarme y me encuentro varias reseñas muy interesantes, no se puede uno despistar. Este libro es muy interesante, hace poco comentábamos al respecto de otro libro en inglés, Stalingrad to Berlin sobre lo poco y condicionado que hay sobre el final de la guerra. Esta es una obra que viene a dar un poco de luz al opaco final de la guerra en Alemania, muy acertada la reseña Vicent.

  4. Lo que me atrajo del libro es que es la narración del anticlímax que tiene lugar después de toma del Reichstag en la que suelen acabar todos los libros. Aquí se narran el caos humano que era la Alemania del verano de 1945, del terrible invierno del 45/46, el éxodo de los territorios prusianos otorgados por los aliados a los polacos, el victimismo alemán y el fracaso del designio de Hitler que querían una Alemania revanchista y vengativa como la que ellos vivieron en su juventud, tras la IªWW. Dos buenas películas con imágenes reales de la época son “Berlin occidente” de Billy Wilder y “Alemania, año cero” de Roberto Rossellini.

  5. Por lo que se deduce de la reseña y lo que comentas de los últimos capítulos, ¿podríamos decir que este libro nos lleva a la transición de la SGM a la Guerra Fría analizando las decisiones políticas de ese crucial año y que detonaron en la creación de dos bloques antagónicos?.

  6. El libro no es un libro de historia militar ya que pasa de puntillas por el primer semestre del 45; lo que refleja es la sociedad alemana del “día después”, del llamado “año cero” que los nazis (influenciados por su experiencia del final de la IWW) quisieron convertir en fermento de venganza pero que el caos material y la extrema pobreza a la que llegó el pueblo alemán en ese año 45 hicieron que éste pueblo olvidara sus delirios revanchistas y militaristas (a lo que contribuyó también el férreo control que tuvieron los aliados sobre el país durante mas de veinte años). Otros temas que trata el libro muy poco sabidos en nuestro país son el proceso de anexión de Pomerania o Silesia por parte de Polonia y el éxodo que ésta provocó entre los silesios/pomeranios de habla alemana que fueron expulsados por los polacos que colonizaron estas provincias históricamente vinculadas al Reich alemán. El “año cero” al que se refiere el autor tiene dos sentidos: algunos alemanes quisieron hacer borrón y cuenta nueva moral a partir de mayo del 45 alegando que ellos también habían sido víctimas de los bombardeos aliados y de la vesania rusa; el autor afirma con claridad que el año 45 tiene continuidad con el pasado nazi del pueblo alemán por el que algunos tuvieron que pagar pero que si es un “año cero” en el sentido de que el pueblo alemán sufrió la primera invasión de su país, la total destrucción material, la desmembración de parte de sus territorios y la división en cuatro zonas del resto. A partir de ese momento, “año cero”, tuvieron que trabajar duro para convertirse en un país próspero e integrado en Europa sin revanchismos ni nacionalismos militaristas como había sucedido al final de la IªWW. Este fue el verdadero fracaso de Hitler.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *