Alas sobre el Polo, Umberto Nobile

Hoy vemos como lo más normal del mundo el pasear escuchando la radio con un dispositivo Mp3 conectado, o conducir sin problemas siguiendo las indicaciones de un buen GPS. Vemos el tráfico aéreo, aviones que entran y salen de los aeropuertos incansáblemente y lo tenemos asumido en nuestro habitat como elementos de lo más comunes, como si hubieran estado siempre ahí, permanentemente en la vida urbana del hombre. Sin emabargo, apenas hace un siglo, unos 100 años escasos el hombre no tenían esta tecnología a mano; para guiarse se tenía la brújula y el sextante, para comunicarse tenían un primitivo sistema de radio de corto alcance y para desplazarse contaban a principios del siglo XX con aviones cuyos primeros prototipos daban más fallos que aciertos.

Pues aun así, aun con estos elementos tan primitivos los intrépidos exploradores no cesaban en su empeño de conseguir volar sobre el Polo Norte y sobrepasar la latitud 90º N desde el aire. Este libro, escrito por uno de esos intrépidos exploradores, Umberto Nobile, cuya obsesión por sobrevolar el Polo Norte casi le cuesta la vida y fue protagonista de una de las expediciones que fracasó y de la que milagrosamente salvó la vida, es un testimonio y un homenaje a todos los exploradores que siguieron un sueño y dieron todo lo que tenían, algunos incluso su propia vida, por llevarlo a cabo.

Comenzando desde el principio, a finales del siglo XIX ya hubieron exploradores convencidos de poder sobrevolar el Polo con globos aerostáticos. Como la expedición de Andreé, un sueco que puso en marcha un sueño que terminó con su vida en los hielos, descubierto 30 años después de haber desaparecido, fueron encontrados los expedicionarios de esta aventura «dormidos» en su tienda de campaña en la inmensidad del hielo ártico.

Posteriormente ya dentro del siglo XX las expediciones se comienzan a planear con dirigibles y con aviones de motor. Expediciones como la llevada a cabo entre el explorador del Polo Sur Amundsen y el propio Nobile abordo del dirigible Norge que alcanzaron el Polo el día 12 de Mayo de 1926 , aunque por un día no fueron los primeros pues el explorador americano Byrd  realizó un vuelo de ida y vuelta sobre el Polo Norte un día antes, y que pasó a la historia por ser el primero en hacerlo.

La parte más dramática es la expedición del Italia formada por Nobile. Motivado por la hazaña de 1926, en 1928 se fleta un dirigible llamado Italia similar al Norge con el que traspasó el Polo. El Italia sufrió un accidente del que Nobile y algunos tripulantes salieron vivos y tras quedar aislados en el hielo e ir a la deriva consiguieron establecer contacto con un radioaficionado ruso con un rudimentario aparato de radio que llevaban en el dirigible y del que ni siquiera pensaban que les iba a servir de algo. Finálmente consiguieron salvar la vida milagrosamente gracias a un avance tecnológico como era la radio, un avance que hizo de las exploraciones tener un punto más de apoyo. Gracias a este radioaficionado se difundió la noticia y rápidamente se organizaron varias misiones de rescate. Pero esta expedición estaba maldita y en una de esas expediciones el explorador Amundsen perdió la vida mientras volaba dejando su vida en el hielo.

Por no seguir extendiéndome, el libro es un compendio de las expediciones aéreas más importantes y pioneras en la exploración del Polo, en su cartografía y conocimiento. Desde expediciones frustradas que no consiguieron llegar hasta el mismo Polo a otras que costaron la vida a sus tripulantes pero que dejaron constancia de sus descubrimientos y sus experiencias y motivaron y sirvieron para que otros pudieran explotar sus conocimientos y de esta forma conseguir conquistar el Polo desde las alturas.  Todo narrado por un protagonista directo, un protagonista que traspasó el Polo en un dirigible y que vivió otra aventura que estuvo apunto de costarle la vida pero que por fortuna ha podido contar y trasladar con todo lujo de detalles, ya no solo las expediciones geográficamente contadas, sino las vivencias y detalles de cómo se hacían esas expediciones y el entusiasmo con qué las organizaban.

El libro aporta fotografías de muchos de los protagonistas y sus expediciones, de sus máquinas y también muchos mapas que muestran las derrotas (rutas) de las expediciones, unas rutas que se nos muestran sus logros y que acompañan perfectamente la lectura.

6 pensamientos en “Alas sobre el Polo, Umberto Nobile

  1. Buff, fantastica historía. De niño leí un libro infantil ilustrado sobre exploradores, en las que la hazaña del «Italia» era uno de los protagonistas principales ( Portada incluida). Me impresionó muchísimo.

    Pobres niños, ¿Que leerán hoy en día?. Las hazañas del «Italia» seguro que no.

  2. Pues si amigo Uro, una gran historia. De hecho hay otro libro de Nobile y también de la Editorial Juventud temático sobre la aventura del Italia: El «Italia» al Polo Norte, Umberto Nobile, Ed. Juventud, 1930.
    Un episodio que me ha recordado mucho al recientemente reseñado sobre la aventura de Shackelton en la Antártida, increíblemente ambos salvaron la vida pero hay bastantes otros que sucumbieron en el frío.

    Los niños de hoy………., mejor no pensar en lo que leen, si es que leen algo.
    Saludos.

  3. Una pena, este libro y el de «Italia» están descatlogados y no los ha recuperado la Editorial Juventud.
    La coincidencia en el tiempo de Amundsen, Nobile, Byrd , Ellsworth y otros fue todo un prodigio y aunque Amundsen y Nobile acabaron en su expedición cojunta como el rosario de la Aurora luego no dudó un instante en ir a buscar a la expedición perdida de Nobile. Eran auténticos aventureros.

  4. Los Polos geográficos cerca de los Polos magnéticos que tanto atraen a expedicionarios y aventuretos. El hombre, a pesar de las adversidades sigue y sigue en su afán de conquista y exploración, abducidos por los confines del mundo. Hay varios libros por ahí sobre la historia de la conquista de los Polos y las expediciones que ya desde el siglo XIX se cursaron, historias siempre rodeadas de un alo, de «algo» distinto a cualquier otro tipo de exploración.

  5. Hola Xavi; pues si, joyita del Mercat de Sant Antoni, ¿qué te parece?, siempre que voy cazo algo, y me traje alguno más….
    El libro es por un lado las memorias de Nobile y por otro una historia general sobre las expediciones más famosas para volar sobre el Polo, todo contado por Nobile lo que lo hace muy interesante pues está bajo el prisma de una persona que ha vivido directamente más de una de esas expediciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *