Achtung Panzer!, Heinz Guderian

 

Una de las cosas que más impresiona de este libro es la cantidad de bibliografía usada por Guderian, entre la que se encuentra curiosamente la Enciclopedia Brtiánica entre otras. Autores como Charles de Gaulle, Fuller o Liddell Hart son algunos de los inspiradores de Guderian a la hora de realizar esta tesis sobre el uso del tanque y su desarrollo en la guerra moderna. Una guerra moderna que se analiza desde el año 1937: “…el desarrollo técnico de nuestros día es vertiginoso. Estimula a la economía y acelera las redes de comunicación entre los hombres. La vida de los pueblos en su totalidad se mueve a un ritmo mucho más acelerado”, cualquiera diría que este extracto es referido a nuestro presente ya en el siglo XXI y no a un libro de 1937.

Los inspiradores de la obra de Guderian no tuvieron éxito en sus paises, fue en Alemania donde todas las teorías sobre el uso de la guerra mecanizada paso a ser una realidad, más allá de lo meramente teórico.

El primer repaso y punto de partida para explicar y explotar las nuevas teorías, Guderian analiza la actuación de los blindados durante la Primera Guerra Mundial. Con un análisis pormenorizado de las batallas en que tuvieron protagonismo los tanques, incluyendo mapas que ayudan a comprender esas batallas. De este análisis se desprende la parte fundamental de toda la teoría sobre el uso de fuerzas blindadas; la concentración de tropas y la ruptura del frente por un único punto, a ser posible, el más débil que presente el enemigo. De esta forma se rompe con la guerra de desgaste que tanto sufrimiento causó en la Gran Guerra. Pero la teoría va más allá, no solo se trata de romper el frente como si un puño de hierro penetrase en una pared, se trata de profundizar y llegar hasta el final de las líneas de defensas del enemigo para posteriormente pasar a flanquear y coger por la propia retaguardia toda la extensión de terreno del enemigo posible, dejando a este sin posibilidad de contraataque.

Claro, todo esto ha de ir completado por el uso de la infantería, que al comienzo de la ruptura ha de ir desligada de los tanques para ir posteriormente consolidando el terreno ganado por estos. Se analiza toda la parte no solo de la movilidad, sino de otra máxima en todo este estudio; las comunicaciones y coordinación entre los distintos grupos, mandos y fuerzas que componen una división blindada.

Para Guderian, uno de los puntos fuertes de las divisiones blindadas debe ser la creación y uso de unidades de reconocimiento. Unidades que jugarán un papel muy importante, primero por su movilidad y segundo por ser las que mantienen el contacto con el enemigo, incluso entrando en combate con él y por ser el eslabón de unión entre la línea de fuego y el grueso de la divisón.

El uso de la aviación, con la importancia que tiene el dominio del aire, tanto para tareas de defensa como de hostigamiento de tropas o la creación de divisiones enteras mecanizadas donde se sustituye cualquier tipo de tracción animal por camiones y motocicletas son complementos directos de toda la tesis. Una tesis que según se va leyendo se ve en algunos aspectos que siguen perfectamente vigentes hoy en día, lo cual no deja de sorprender.

Un libro que ya hacía falta que se tradujese al castellano y que es totalmente distinto a los ensayos sobre campañas, guerras o batallas que estamos acostumbrados a leer. Es un estudio, un compendio sobre un nuevo formato de arma y de guerra, desde la perspectiva de 1937 claro, una nueva arma a la que hay que adaptarse y explotar para hacer otro tipo de guerra distinta a la guerra de estancamiento, de trinchera y desgaste. Un estudio teórico que tuvo su reválida sobre el terreno tan solo dos años más tarde en la Segunda Guerra Mundal donde demostró su éxito.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788492567027
Nº Edición:1ª, Tempus 
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

13 pensamientos en “Achtung Panzer!, Heinz Guderian

  1. Me leí este libro hace unos 2 meses. Describe el nacimiento de la guerra con tanques, batallas en las que intervienen, acciones, resultados. Me ha parecido algo pesado, los mapas que trae son bastante malos. Ahora bien, ya en aquel momneto , estaba adivinando lo que sería la WWII, con el empleo masivo de tanques, complementado con la artillería móvil y aviación. El libro menciona a España, donde se comenzó a emplear el tanque de manera experimental.

  2. Yo creo que e sun libro que hay que tener si eres un aficionado a la WWII. Ahora bien, la lectura hay que orientarla como lo que es este libro, es un libro teórico sobre el desarrollo y potencial de un arma que en aquella época era nueva. Es un libro para comprender la evolución y desarrollo de las divisiones blindadas, en este caso, las famosas Div Panzer y su puesta en funcionamiento a raiz de todas estas teorías en el campo de batalla. Por lo demás pues si, es un libro pesado si se lee como el que lee una novela u otro ensayo sobre cualquier capítulo de la WWII.

  3. Oleg, estoy totalmente de acuerdo contigo. El libro resulta muy interesante desde el punto de vista de la evolución de la guerra. El salto desde la guerra de trincheras de la WWI a la futura guerra relámpago y de la movilidad, de la infantería a las divisiones armadas quedan muy bien reflejadas. La entrada en diversos escenarios del frente occidental de los primeros tanques resulta decisiva, máxime cuando lo cuenta un militar del bando alemán, criticando duramente la falta de imaginación y perspectiva de los dirigentes alemanes. Comprobar esa evolución una vez ya ha sucedido, analizar a posteriori lo acertado de los juicios e ideas de Guderian resulta sorprendente y demuestra que, independientemente de su ideología, fue uno de los mayores líderes militares del ejercito alemán.

  4. Los mapas que trae algunos son bastante malos pero otros no están mal. De todas formas, yo personalmente, agradezco que traiga los mapas, aunque sean malos o pequeños a que no traiga nada. Imagino que serán los mapas que aportó en su día Guderian en la edición de 1937, de ahí la mala calidad, imagino claro.

  5. Yo lo he visto bastante interesante y es un libro que tenía muchas ganas de leer, quizás como a la mayoría, más por lo que supone que por lo que es. Respecto a los mapas hay de todo, algunos mejor ni mirarlos pero otros son al menos de ayuda de las batallas de la Gran Guerra que describe.

  6. Estos libros son muy interesantes, ahora solo falta que siga la racha y editen obras en castellano como “La Infantería Atca” de Rommel o algo de la extensa bibliografía de David Glantz sobre el frente del este y tantos otros que aun quedan solo disponibles en inglés.

  7. Rodrigo, estoy contigo. Hay 2 libros que querría ver taraducidos, uno de es Richard Overy “Russia´s war y el otro es de David Glanz “Clash of steel”…. eso para empezar. Salu2

  8. El día que esté en castellano la obra de Glanz estaremos, aparte de ante un milgaro, hablando que por fín en España se publican obras serias y de estudio sobre la 2º G.M. y no solo libros para el gran público. Ojalá algún día………, por cierto, este autor acaba de publicar un trabajo definitivo sobre Stalingrado, para todo el que se maneje en inglés, es imprescindible, al igual que el resto de su completísima obra sobre el Frente Oriental.

  9. Pero hay un problema, es que en España no hay tradición de estudio sobre la II G.M. como pueda haberlo sobre la Edad Media por ejemplo o la Edad Moderna y las editoriales no ven engocio en este tipo de obra, no son rentables como las memorias de los más conocidos generales o los libros sobre Normandía, el Afrika Korps etc, etc…pero nada de libros de estudio y no de lectura.

  10. Pues la verdad es que el libro es una pieza muy interesante para leer, como decís, desde una perspectiva histórica y no como novela.
    Una cosa que no he visto comentada aquí es lo pésimo de la traducción.
    Un amigo me prestó el libro hará un par de meses y empecé a leerlo con muchas ganas, pero se me fueron quitando poco a poco conforme veía más y más errores o inexactitudes en la traducción. El principal problema es, creo, que la traductora (creo que era una señora) probablemente tuviera gran nivel de alemán, pero un desconocimiento absoluto sobre cualquier tema militar, lo que lleva a errores de traducción bastante molestos para cualquiera interesado por temas militares (exactamente la única clase de lector que puede tener el libro). Términos como “caravana” en vez de columna, “metralleta” en vez de ametralladora, mala utilización de téminos de unidades militares (batallón, división, pelotón…) o falta de exactitud por una traducción de “la primera acepción que sale en el diccionario Alemán-Español” son sólo algunas de las cosas que hacen que un libro tan interesante pero arduo de leer, sea aún más arduo de forma absolutamente innecesaria. Y todo por no poner a alguien que entiende de temas militares a traducir (o al menos echar una mano) un libro sobre temas militares.
    Por o demás, un libro interesantísimo. Y perdonad si he parecido tiquismiquis.

  11. Pingback: HistoCast Nº62, Vidas paralelas: Patton – Guderian

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *