A Sangre y Fuego, Manuel Chaves Nogales

Héroes, bestias y mártires de España

“Y murió batiéndose heroicamente por una causa que no era suya.Su causa,la de la libertad,no había en España quien la defendiese” (Manuel Chaves Nogales)

Gracias señor Manuel Chaves Nogales por haber escrito esta obra de arte,y gracias al destino por haberla puesto en mis manos,y es que A Sangre y Fuego es para mí el mejor libro que he leído sobre la Guerra Civil Española.

Chaves Nogales escribe desde el exilio físico y mental,escribe con pulso firme,mente hastiada y corazón desgarrado.Nueve historias verídicas, (¡Masacre,masacre!,La gesta de los Caballistas,Y a lejos una lucecita,La columna de hierro,El tesoro de Briesca,Viva la muerte,El rey y la reina,Bigornia,Consejo Obrero),nueve historias en las que su autor ha conseguido hacerme sentir la crudeza extrema de la guerra,la ansiedad y angustia de saber que tu muerte podía llegar en cualquier minuto del dia,y sobretodo y antetodo Chaves Nogales se “desvincula” de todo y de todos,menos de una sola cosa:la libertad que fascistas y republicanos robaron al pueblo.

Nueve relatos impecables que te obligan a reflexionar y tomar aire para continuar con el siguiente,y de los que personalmente Bigornia,ese adorable “monstruo” traslado desde alguna justa medieval a una guerra que de “justa” no tenía nada, y el que cierra el libro,Consejo Obrero,la pura ensencia del libro y de lo que sentía su autor.

Manuel Chaves Nogales,que se autodefine como un “pequeño burgués liberal”,tuvó un importante papel en periódicos como el Heraldo,del que fue redactor jefe,Estampa,La Gaceta Literaria y sobretodo en el diario Ahora,del que fue director.Partidario de Manuel Azaña,Chaves Nogales toma partido de la República al estallar la guerra,y la defiende como mejor sabe hacerlo:escribiendo.

Pero Chaves Nogales marcha al exilio francés declarando que “me fui cuando tuve la íntima convicción de que todo estaba perdido y ya no había nada que salvar,cuando el terror no me dejaba vivir y la sangre me ahogaba”.

“Tuvo lástima de aquel hombre y de él mismo,y de todos los hombres que como ellos guerreaban,morían y mataban,héroes,bestias y mártires sin vocación heroica,sin malos instintos y sin espíritu de sacrificio o santidad” (Manuel Chaves Nogales)

L.S.V

DATOS DEL LIBRO

  • 13.0×19.0cm.
  • Nº de páginas: 272 págs.
  • Editorial: ESPASA-CALPE
  • Lengua: ESPAÑOL
  • Encuadernación: Tapa dura bolsillo
  • ISBN: 9788467035667
  • Año edicón: 2010
  • Plaza de edición: MADRID

6 pensamientos en “A Sangre y Fuego, Manuel Chaves Nogales

  1. Hola Lorenzo, qué buen libro, y la reseña.

    Manuel Chaves Nogales está de moda en España. Los editores lo saben , se pegan tortas por editar libros suyos. Los dos últimos, el del viaje en avión alrededor del mundo, publicado por Libros del Asteroide, y el de artículos sobre el incipiente Tercer Reich. También ha sido el autor “estrella” de la feria del libro de Sevilla de este año. Chaves Nogales ha estado olvidado hasta hace pocos años en que Trapiello lo recupera en su “Las armas y las letras”. Luego viene la edición de las obras completas de Chaves Nogales por parte, creo recordar que de la Diputación de Sevilla. También está el trabajo de su biógrafa, María Isabel Cintas, que creo que es la encargada de la edición de su narrativa completa…

    Yo descubrí a Chaves Nogales tan sólo hace un año, por recomendación de mi amigo Luis, que me dijo que leyera “El maestro Juan MArtínez que estaba allí”. Me pareció escandalosamente bueno. Y llegué a “A sangre y Fuego”, que me impresionó todavía más. El lenguaje, la forma, es lo cautivador de su prosa: es un estilo austero, limpio, sencillo, sin adornos, muy castizo.

    No dejéis de leerlo.

  2. Comparto lo expresado por Isidoro, y lo dicho por Xavi en su reseña. Tras leer “La agonía de Francia”, un lúcido ensayo sobre la debacle de la sociedad francesa ( políticos, militares, intelectuales etc…)durante la invasión alemana de 1940, el desarrollo de la misma y la posterior rendición al totalitarismo. Volví más adelante con este autor, y “A sangre y fuego” me dejó anonadado y perplejo. No se puede contar tanto, tan bien y con tanta profundidad en un lenguaje seco, que impacta al leer y transmite ese tono acre de la violencia y de la supervivencia. Un libro que merece la pena, sin duda.

    Saludos

  3. Me inclino ante esta hermosa reseña y me convences definitivamente de la necesidad de leer a Chaves Nogales.
    Muchas gracias, Xavi.

    Me imagino que Chaves es “liberal” en el sentido recto y genuino de la palabra, y no bajo la equívoca acepción que posee ahora y que oculta un neoconservadurismo capitalista salvaje.

  4. Gracias Isidoro,Gluntz y Tasos.De verdad Tasos no dejes de leer el libro,al menos para mi es una lectura imprescindible.

    He leído muy buenas críticas de la biografía de Chaves Nogales sobre el matador de toros,Juan Belmonte.

    ¿Alguno de vosotros la ha leído?

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *