La Cruz y la media Luna, Carmen Panadero

El breve encuentro de dos niños en una situación límite es tan intenso que ese instante quedará grabado en sus mentes y nunca olvidaran ese fugaz momento. Cuando pasados los años el azar quiera que se reencuentren, estos sentimientos aflorarán de nuevo y tratarán de vencer todos los obstáculos para realizarse. Por primera vez sentían el amor, un amor puro y eterno. Por vez primera veían abrirse ante sus ojos sus almas enamoradas. No creían tener tanta dicha.. Pero la cruel guerra y la muerte subsiguiente de uno de los protagonistas truncará estos amores. El libro trata el tema recurrente de los amores entre el moro y la cristiana, a pesar de la oposición familiar y de las sociedades en donde conviven, acabando, como casi siempre acontece, de forma trágica para alguno de los actores.Las batallas de Alarcos y de las Navas de Tolosa, se describen con gran realismo.Antes de la batalla de Alarcos, la amenaza almohade había conseguido que el rey de Castilla contara para esta empresa con la ayuda de los reyes de León, Navarra y Aragón. La ciudad fortaleza de Alarcos estaba aún en construcción y era la frontera de Cstilla con Al-Andalus. Debido a la soberbia y a la imprudencia de Alfonso; por no esperar los refuerzos de los reyes de León ni de Navarra, que estaban de camino, decidió presentar solo la batalla , en vez de retirarse a Talavera donde habían llegado estas tropas y de donde solo le separaban unos días de distancia. Esto, le costó a Alfonso la derrota y como consecuencia de ella, los almohades se adueñaron de las tierras entonces controladas por la Orden de Calatrava y llegaron hasta las proximidades de Toledo, donde se habían refugiado los supervivientes cristianos de la batalla. Además, esta derrota desestabilizó al Reino de Castilla durante años. Todas las fortalezas cercanas fueron abandonadas y el camino hacia Toledo quedó expedito. Afortunadamente para Castilla, Abu Yusuf volvió a Sevilla para recuperarse, abandonando posteriormente Al-Andalus y volviendo enfermo al norte de África, donde acabará muriendo Años más tarde, cuando su hijo, el nuevo Califa Al-Nasir, intentó frenar el nuevo avance de los cristianos sobre Al-Andalus, tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa. Esta batalla marcará un hito en la historia de España: alejando el peligro de una invasión musulmana de los reinos cristianos y contribuyendo al desmembramiento y ruina del imperio almohade. Además sirviá para consolidar la frontera castellana en Sierra Morena, lo que facilitará las grandes conquistas castellanas en el siguiente siglo.Al-Nasir, nunca se repuso del desastre de las Navas de Tolosa. Abdicó en su hijo, se encerró en su palacio de Marraquech y se entregó a los placeres y al vino, muriendo dos años después de esta derrota y al parecer envenenado.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788496692930
Nº Edición:1ª , Viamagna
Año de edición:2008
Plaza edición: BARCELONA

 

 

 

2 pensamientos en “La Cruz y la media Luna, Carmen Panadero

  1. Este libro lo tuve yo en la mano, pero es que la historia de amor no me convencía, pero bueno, igual habrá que echarle un vistazo si dices que las batallas están bien resueltas, sobre todo la de alarcos que hay poca cosa.

  2. La novela está muy bien, yo la he leído! Las batallas están muy bien documentadas, y descritas al detalle. A mí me encanta la Edad Media, y esto es como meterse dentro de ella.
    Además alterna un capítulo cristiano y otro “moro” (es decir, alterna puntos de vista, y explica detalles de cómo era la vida en los dos bandos). Están muy estudiados los detalles históricos. A mí que me gusta mucho la historia, me ha sorprendido el detalle con que está documentada la novela.

    El lenguaje también es especialmente bonito, no es castellano antiguo pero sí tiene resonancias medievales.

    En fin, yo lo recomiendo. A mí me encantó!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *