20.000 Leguas de Viaje Submarino, Julio Verne

“Mobilis in Mobile (divisa del Nautilus, Jules Verne)

El reputado biólogo Pierre Aronnax,su fiel criado Conseil (“consejo”), y el  infalible arponero canadiense, Ned Land, salen despedidos del buque de guerra Abraham Lincoln cuando son atacados por el narval al que acechan y que tiene en jaque la navegación alrededor de todo el planeta. Cuando parece que van a morir ahogados, el narval los mantiene a flote, el narval emerge a la superficie, porque el narval no pertenece a ninguna familia de cetáceos, el narval es de acero se llama Nautilus y el Capitán Nemo es su dueño.

Veinte mil leguas… es aventura en estado puro, a sido terminar el libro y recordar las andanzas del Nautilus en el bosque submarino de Crespo, en la legendaria Atlántida, el túnel secreto de Suez, el Polo Sur, el Gulf Stream… sin olvidar la cantidad de inventos que Verne ya imagina y que en la actualidad son una realidad.

Sin duda, y parte del sinfín de situaciones al que se enfrenta el Nautilus, el Capitán Nemo es la estrella de la novela, personaje fascinante, oscuro, culto e inteligente pero al que tristeza y venganza le envuelven en todo su ser tras una gran pérdida sufrida tiempo atrás. Así lo manifiesta en un pasaje de la novela:”Yo soy la justicia, soy el oprimido y ése el opresor”. Ned Land, el arponero canadiense, es otro de los personajes con personalidad propia. Considerado el mejor arponero del planeta Tierra, hombre de fuerte carácter que no dudará en recuperar a toda costa la libertad a la que Nemo les ha privado por no descubrir al mundo los secretos del Nautilus.

Buscaba un libro de aventuras y encontré un libro de aventuras, las páginas han pasado rápidas en mis manos, y  a cada libro leído tengo mayor seguridad en que los clásicos nunca “fallan”. Stevenson, London, Conan Doyle, Dumas, Scott o el propio Verne han dejado un legado difícilmente superable. Permitirme recomendaros esta pequeña joya, y confesaros que cuando vuelva a tener una “crisis” literaria como la que he tenido antes de toparme con Verne, no dudaré en “tomarme” un clásico durante una semanita.

DATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 192 págs.
  • Editorial: PLUTON EDICIONES
  • Lengua: ESPAÑOL
  • ISBN: 9788415089070
  • Año edicón: 2011
  • Plaza de edición: BARCELONA

7 pensamientos en “20.000 Leguas de Viaje Submarino, Julio Verne

  1. Los libros de aventuras, suelen ser lugares comunes a los que cuando volvemos, la nostalgia nos invade y nos transporta a tiempos pasados de la niñez o adolescencia, al menos a mí me sucede, ya que en compañía de Ivanhoe, de Phileas Fogg, de Holmes y Watson, de Ojo de Halcón, de Sandokán, del mismo Capitán Nemo, o del inefable Jim Hawkins, entre otros, me inicié cuando era todavía un niño en el mundo de la literatura. Bonita reseña, de todo un clásico de Verne…

    Saludos

  2. Professor Aronnax,¡usted por aquí!
    Como usted bien dice,para los tiempos que corren,quizás La Isla Misteriosa será una lectura en breve…uno se ha quedado con más ganas del misterioso Nemo.

    Saludos

  3. Sincera reseña, Xavi, y además de un clásico y de un autor que quizá pueda calificarse como el padre de la ciencia-ficción ¿no?
    Gracias y saludos.

  4. ¿De qué nacionalidad era el capitán Nemo? ¿Qué poder tiránico le empujó a abandonar la sociedad y refugiarse en el fondo de los mares? Desde que leí el libro por primera vez esta pregunta me ha obsesionado, sobre todo porque, aunque Julio Verne mantuvo el suspense hasta el final de Veinte mil leguas de viaje submarino, dejó varias pistas a lo largo del libro, probablemente suficientes para que un lector sagaz descubriera la respuesta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *