1811: La Bella Inútil, Fernando Mollá

La verdad es que he disfrutado mucho con la lectura de esta novela. Una novela escrita con gran admiración a los hombres y mujeres que realizaron una gesta, se nota en todo el relato. Una gesta como fue la toma de un castillo español títpico, de una gran fortaleza inexpugnable como es el castillo de San Fernando de Figueres en manos francesas desde 1808. Todo casi por una chiqillada, todo casi por una gamberrada, ideado por dos jóvenes de la localidad que se percatan que los franceses apenas controlan los accesos al castillo.

Y así es como nace este episodio. Casi en una inocente conversación, donde los dos jóvenes Ginés y Pere Pou que pasan sus ratos libres observando los cambios de guardia del castillo se dan cuenta que apenas hay centinelas, que los gabachos no cubren todas las garitas y que ellos pueden entrar y salir sin ser vistos ni oídos.

“-Hoy tampoco está el centinela de esa gartia -comentó el menor de los hermanos mirando a la garita norte del baluarte de Santa Bárbara, que era por donde accedían hasta la estacada para llegar a la puerta desde allí bordeando el exterior del muro y pasar el pertinente control”

-Es verdad Pere. Hace algunos días que no activan todas las garitas. -replicó Ginés quitándose las perlas de sudor que ya le habían aparecido en la frente.

-Me da una rabia tremenda ver a todos los franchutes en el castillo, si yo pudiera…

-Y a mí, Pere, y a mí.”

Y así, es como se fragua todo. Comienzan a estudiar la falta de celo en los francese por vigilar el castillo, lo estudian de día y de noche y ponen a prueba hasta donde son capaces de llegar. Lo comentan en el pueblo, del pueblo se manda un mensaje al Brigadier Rovira que está con su ejército en el lago Bañolas, una cosa lleva a la otra y…,el castillo finálmente es asaltado en plena noche por una fuerza de incursión que se hace con los franceses sin que estos se enteren de nada.

Alrededor de toda la historia tenemos otras ramificaciones que nos cuentan historias paralelas de la guerra de la independencia en la zona Noroeste de la península. El autor nos cuenta como es la vida en el día a día de las poblaciones sitiadas, las que aun luchan o las que lo hacían hasta hace poco. El día a día de los soldados y sus costumbres, las armas que se usaban, cómo se limpiaban y mantenían en perfectas condiciones o cómo se alimentaba un ejército que, más que un ejército regular era un ejército de guerrillas.

Cuatro meses duró el sueño, cuatro meses aguantaron los españoles el fuerte en sus manos, hasta que finalmente tuvieron que capitular al estar sometidos a un férreo sitio que los privó por completo de víveres y municiones. Pero no fue un sueño valdío, no fue una gesta inútil, fue un golpe que los franceses recordaron siempre y que demostró a Napoleón, como en otros lugares de la península, que esta guerra era distinta a las que libraba por toda Europa, que esta invasión estaba avocada al fracaso, que luchaba contra un pueblo entero dispuesto a dar golpes como el Figueres, que luchaba contra un pueblo cabreado e insurrecto.

Lengua: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788493579098
Nº Edición:1ª , DeLibrumTremens
Año de edición:2009
Plaza edición: ALCOBENDAS

 

 

9 pensamientos en “1811: La Bella Inútil, Fernando Mollá

  1. Hola Eduardo. Si es novela, muy bien escrita y muy bien narrada que engancha desde el primer momento. Basada en hechos reales, al final el autor hace unas notas aclaratorias sobre las licencias que se ha permitido, todas bastantes coherentes y que no rompen para nada la historicidad de la novela.

  2. Felicidades Tornado por la reseña. Segun comentas tiene una pinta estupenda, además me apetece leermelo ya que conozco muy bien toda la zona de Figueres, el lago de Banyoles…voy una vez a la semana por trabajo por esa zona. Yo disfruté muchisimo con Un Dia de Cólera de Reverte, genial el espíritu como comentas de pueblo “hasta los huevos” (con perdón) que por lo que veo tb destila esta novela. Tengo los 4 Episodios Nacionales de Galdós en casa por leer también.No estoy muy centrado pero supongo que el episodio de la resistencia en Gerona, ¿es anterior a este hecho?. Un saludo.

  3. Hola Xavi, perdona por no contestarte antes. Es posterior, el tercer y último asedio de Girona se produce en 1809 y el 10 de diciembre de es emismo año capitulan sus últimos resistentes. Aquí estamos en 1811.

  4. Hola Eduardo, sí, la defensa de Gerona tuvo lugar entre los años 1808n y 1809, por lo tanto antes de la reconquista de la Bella Inútil (1811) y estuvo a cargo del heróico general Álvarez de Castro, por eso durante la preparación y ejecución de la toma del castillo de Figueras se rinde emocionado homenaje al buen general.

  5. Pues ya cayó, entre algunas otras sobre la Guerra de Independencia.
    Gracias, Fernando, por darnos a conocer de modo ameno este episodio (que desconocía) de esa gran movida que nos enfrentó a los franceses. Gracias tambíen por esas aclaraciones finales. Está claro que para dar tensión dramática a la trama hay que jugar con ciertas licencias, y luego no todos los autores nos descubren por dónde han metido tijeras e hilo. Creo que la opción ha sido buena. Como personaje, mira tú, me quedo con la propia fortaleza, porque yo creo que sí, que es un personaje más de la obra. Máxime sabiendo que sigue ahí y que cuando alguien la visite, puede imaginar dónde fueron ocurriendo los hechos.
    Es interesante el método de adiestramiento y los problemas de logística que se ponen de manifiesto, añadiendo realismo a la acción. Oficio que tiene uno, ¿eh?
    Enhorabuena, Fernando, y a por más.

  6. Gracias Sebastián, me alegra mucho que hayas disfrutado con la Bella Inútil. Yo disfruté muchísimo no sólo escribiéndola sino estudiando todo aquello. Ya sabes que la mayor satisfacción del escritor llega con la aprobación de sus lectores.
    Te recomiendo el llanto de los cedros, también basada en la misión que realicé allí como coronel jefe de J9 desde febrero a Agosto de 2008. Un abrazo

  7. Había leído alguna mención a esta hazaña en la Historia Militar de Catalunya. Parece interesante, y quizá me reconcilie un poco con la Guerra del Francés espués del chasco del ASedio de Reverte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *