14, Jean Echenoz

14-jean echenoz-9788433978738

“Si mueren hombres en la guerra, será por falta de higiene” (Capitán Vayssière)

El discurso del Capitán Vayssière continúa alcanzado cotas de surrealismo visto ahora con prespectiva histórica.Y es que estamos ante un relato sobre 4 amigos (Anthime, Charles, Padioleau y Bossis) que emprenden camino a los bosques de las Ardenas,convencidos o intentando ser convencidos de que este conflicto sería cuestión de muy pocas semanas.
Y ahí es dónde se reside la fuerza del relato de Echenoz, la recreación de la mentalidad de una sociedad que ni por un instante vislumbraron lo que iba a suceder.

Enorme la frialdad con la que se narra la muerte en el Farman de uno de sus protagonistas, precisamente cuando se le habia “enchufado” en una naciente aviación que se creía sería uno de los lugares más seguros dónde presenciar la guerra.
A medida que transcurre el relato,el miedo,el horror y la desesperación/resignación se apoderan de los otros 3 fieles amigos. Una amputación, o un fusilamiento por cualquier motivo parecen razones mucho más esperanzadoras que continuar padeciendo el fuego de gran calibre, al que se han de someter dia tras dia, amén de la cruel variedad de enfermedades provocadas por multitud de parásitos invisibles.

Vale la pena invertir hora y media en esta pequeña joya,que aunque no sea una gran obra maestra, te conquista por esa dura y cruel sencillez, y quizás dejando en algún momento un diminuto rayo a la esperanza.

L.S.V.

ATOS DEL LIBRO

  • Nº de páginas: 104 págs.
  • Editoral: ANAGRAMA
  • Lengua: CASTELLANO
  • ISBN: 9788433978738

Un pensamiento en “14, Jean Echenoz

  1. Este es un relato mínimo o breve pero no pequeño acerca de de un grupo de amigos que van a la guerra (PGM) desde un pequeño pueblo de la campiña francés y que; en poco tiempo, son sacudidos por una guerra industrial moderna que no esperaban y no los excede durante todo el tiempo. Una pequeña obra maestra de un autor contemporáneo francés que se siente fascinado por la Gran Guerra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *